Pauta para la derivación temprana ante la sospecha de la Condición Espectro Autista (DTCEA)
Esta pauta tiene como propósito verificar los hitos del desarrollo presentes en niños y niñas a observar, con el propósito de identificar rangos de preocupación referidos a la sospecha de presencia de una posible condición de espectro autista. Se solicita llenar el casillero que corresponda, con los criterios SI/NO, basándose en la conducta del niño o niña en distintas situaciones y/o actividades del aula. Esta pauta se sugiere sea completada con el equipo del jardín infantil y quienes más conozcan al niño o niña en el aula.
Enunciado
SI
NO
1.- Inicia marcha de manera temprana (considerando la edad de desarrollo).
2.- Arrastra juguetes (tirándolo mientras camina).
3.- Se desplaza en punta de pie con frecuencia o marcha peculiar.
4.- Carga juguetes mientras camina.
5.- Corre libremente.
6.- Trepa a distintos objetos, aparentemente sin medir el peligro.
7.- Lanza objetos (pelota, juguetes, elementos del entorno, etc.).
8.- Usa prensión de pinza.
9.- Presenta movimientos estereotipados (movimientos repetitivos
sin propósito) de extremidades superiores, tales como aleteo.
10.- Sube y baja muebles de baja altura sin ayuda.
11.- Sube y baja escaleras apoyándose de pasamanos.
12.- Presenta movimientos estereotipados como balanceo.
13.- Realiza garabateos de manera espontánea.
14.- Se suelen levantar de su asiento y deambular por la sala o iniciar actividades de su interés en solitario.
15.- Trasvasija líquidos de un recipiente a otro.
16.- Construye torres de cuatro bloques o más.
17.- Se observa predominancia lateral.
18.- Presenta torpeza motriz (caídas con frecuencias, problemas de
equilibrio, choca con objetos).