Pauta para la derivación temprana ante la sospecha de la Condición Espectro Autista (DTCEA)
Esta pauta tiene como propósito verificar los hitos del desarrollo presentes en niños y niñas a observar, con el propósito de identificar rangos de preocupación referidos a la sospecha de presencia de una posible condición de espectro autista. Se solicita llenar el casillero que corresponda, con los criterios SI/NO, basándose en la conducta del niño o niña en distintas situaciones y/o actividades del aula. Esta pauta se sugiere sea completada con el equipo del jardín infantil y quienes más conozcan al niño o niña en el aula.
Enunciado
SI
NO
1.- Brinca y se para en un pie hasta por cinco segundos.
2.- Sube y baja escaleras sin ayuda.
3.- Se desplaza en punta de pie con frecuencia.
4.- Se mueve hacia adelante y hacia atrás con agilidad.
5.- Usa objetos de manera no convencional y los golpea, agita, mueve, etc.
6.- Modela figuras con plasticina de manera minuciosa, con detalles y reales.
7.- Copia figuras cuadradas.
8.- Presenta movimientos estereotipados de extremidades superiores, tales como aleteo.
9.- Presenta movimientos estereotipados como: balanceo.
10.- Dibuja a una persona con dos a cuatro partes del cuerpo.
11.- Manipula objetos utilizando prensión pinza, con PRECISIÓN.