DT-CEA

ÁREA DESARROLLO PSICOMOTOR

Pauta para la derivación temprana ante la sospecha de la Condición Espectro Autista (DTCEA)

Esta pauta tiene como propósito verificar los hitos del desarrollo presentes en niños y niñas a observar, con el propósito de identificar rangos de preocupación referidos a la sospecha de presencia de una posible condición de espectro autista.
Se solicita llenar el casillero que corresponda, con los criterios SI/NO, basándose en la conducta del niño o niña en distintas situaciones y/o actividades del aula.
Esta pauta se sugiere sea completada con el equipo del jardín infantil y quienes más conozcan al niño o niña en el aula.

Enunciado

SI

NO

1.- Inicia marcha de manera temprana (considerando la edad de desarrollo).

2.- Arrastra juguetes (tirándolo mientras camina).

3.- Se desplaza en punta de pie con frecuencia o marcha peculiar.

4.- Carga juguetes mientras camina.

5.- Corre libremente.

6.- Trepa a distintos objetos, aparentemente sin medir el peligro.

7.- Lanza objetos (pelota, juguetes, elementos del entorno, etc.).

8.- Usa prensión de pinza. 

9.- Presenta movimientos estereotipados (movimientos repetitivos sin propósito) de extremidades superiores, tales como aleteo.

10.- Sube y baja muebles de baja altura sin ayuda.

11.- Sube y baja escaleras apoyándose de pasamanos.

12.- Presenta movimientos estereotipados como balanceo.

13.- Realiza garabateos de manera espontánea.

14.- Se suelen levantar de su asiento y deambular por la sala o iniciar actividades de su interés en solitario.

15.- Trasvasija líquidos de un recipiente a otro.

16.- Construye torres de cuatro bloques o más.

17.- Se observa predominancia lateral.

18.- Presenta torpeza motriz (caídas con frecuencias, problemas de equilibrio, choca con objetos).

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