DT-CEA

ÁREA DESARROLLO PSICOMOTOR

Pauta para la derivación temprana ante la sospecha de la Condición Espectro Autista (DTCEA)

Esta pauta tiene como propósito verificar los hitos del desarrollo presentes en niños y niñas a observar, con el propósito de identificar rangos de preocupación referidos a la sospecha de presencia de una posible condición de espectro autista.
Se solicita llenar el casillero que corresponda, con los criterios SI/NO, basándose en la conducta del niño o niña en distintas situaciones y/o actividades del aula.
Esta pauta se sugiere sea completada con el equipo del jardín infantil y quienes más conozcan al niño o niña en el aula.

Enunciado

SI

NO

1.- Brinca y se para en un pie hasta por cinco segundos.

2.- Sube y baja escaleras sin ayuda.

3.- Se desplaza en punta de pie con frecuencia.

4.- Se mueve hacia adelante y hacia atrás con agilidad.

5.- Usa objetos de manera no convencional y los golpea, agita, mueve, etc.

6.- Modela figuras con plasticina de manera minuciosa, con detalles y reales.

7.- Copia figuras cuadradas.

8.- Presenta movimientos estereotipados de extremidades superiores, tales como aleteo.

9.- Presenta movimientos estereotipados como: balanceo.

10.- Dibuja a una persona con dos a cuatro partes del cuerpo.

11.- Manipula objetos utilizando prensión pinza, con PRECISIÓN.

12.- Usa las tijeras.

13.- Utiliza pinza para tomar objetos.

14.- Comienza a copiar algunas letras.

15.- Se balancea con la música.

16.- Sigue trazos rectos y curvos.

17.- Dibuja de manera sobresaliente para la edad.

Scroll to Top